Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

FONDOS: II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL (1931-1939)


Recopilación de los fondos sobre la historia de Manzanares durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939):


TODO EL PERIODO 

(Libros)

"República y Guerra Civil: Manzanares (1931 - 1939). Tomo I", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2º edición corregida y aumentada, 2018.

"República y Guerra Civil: Manzanares (1931 - 1939). Tomo II", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2ª edición corregida y aumentada, 2021.

(Artículos)

"Los hermanos García-Noblejas y su vinculación con Manzanares", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog "Historia de Manzanares", 2017. 

"El instituto elemental de Manzanares", Francisco Asensio Rubio, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1995, páginas 36 - 38. 

1931 - 1933 (Prensa)


1933 (Artículos)

"Documentos para la Historia de Manzanares. La provocación del gobernador", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

1934 (Fotografías)


1936 - 1939. Guerra Civil (Artículos) 

"Documentos para la Historia de Manzanares. La Colectividad Mixta de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"La historia de los sellos caucho (I). Organizaciones de guerra en Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 343 febrero 2010. 

"Manzanareños muertos en los frentes de combate. Guerra Civil 1936-1939", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 


"Leopoldo Bejarano Lozano. Comandante Militar de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Refugiados en Manzanares durante la Guerra Civil de 1936 (I)", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 357 junio 2011. 

"Refugiados en Manzanares durante la Guerra Civil de 1936 (II)", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 358 julio 2011. 

"Sacerdotes asesinados en Manzanares durante el proceso revolucionario de 1936", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Un manzanareño en el asedio de los cuarteles de Gijón", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Los billetes locales de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Manzanares en la revista de Defensa Nacional", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Accidentes de aviación en Manzanares (II)", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 350 septiembre 2010. 

"La quinta del biberón", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 


Muerte de un miliciano, fotografía de Robert Capa del 5 de septiembre de 1936

7 comentarios:

  1. Espero como agua de mayo la corrección del segundo libro: República y guerra civil, manzanares
    Tenía un original firmado por Ud. Y lo extravié. Aún recuerdo las tardes de tertulia que tuvo con mi padre en la tienda de la calle dr. Camacho.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Antonio Bermúdez. Ha enviado usted el comentario al blog de mi buen amigo Miguel Ángel. Si desea contactar conmigo a través de mi blog escriba en el buscador "Antonio Bermúdez, trabajos y publicaciones".
    En él podrá encontrar revisado y digitalizado el tomó de la República correspondientes a los años previos a la guerra. Del segundo tomó solo está colgado el año 1936. Pronto estará terminado el 1937. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Antonio,

    Una pregunta:
    Me parece estupendo que relate con mucha minucia todos los acontecimientos (bajo reserva de inventario) hasta marzo del 1939, pero no veo el mismo esmero para los tiempos posteriores.
    Me puedo equivocar, y que no haya mirado bien.
    Ya que pone nombres y apellidos de los malhechores de un bando, sería conveniente que hiciera la misma encomendable labor para el otro.
    Solo por rigor histórico.
    Disculpas por si no he mirado bien.

    Un saludo y mi admiración por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ha leído mi libro Manzanares bajo el franquismo que enlaza el final de la guerra y llega hasta 1953.
      Al estudiar la guerra y la posguerra procuró no asociar directamente víctimas y verdugos. La guerra alteró la convivencia y sacó lo peor de los hombres.
      Intento siempre ser equilibrado, pero tal vez no acierte siempre.

      Eliminar
    2. Muy bien.
      Pues he buscado links para este libro, y, desgraciadamente, en
      https://www.manzanareshistoria.es/2017/10/indice-por-autor-de-libros-y-articulos.html
      solo vienen links para sus obras sobre el periodo republicano, pero los de la época del franquismo vienen sin link.
      Es demasiado temprano para mí sospechar "chamusquina", pero, de momento, mi sospecha inicial se confirma.
      Pero, otra vez, tal vez me equivoco. Pero resulta llamativo que me resulte mucho más difícil encontrar sus obras sobre una época que de la otra.

      Otro tema: ha contrastado sus datos de fusilados de la época republicana con los trabajos hechos por la UCLM? Si tal fuera el caso, le agradecería que me lo confirmará, así me evitaría tener que hacer la gestión yo mismo.
      saludos.

      Para terminar, le comunico que la ARMH (Memoría Histórica) está excavando la fosa (extra-muros)y que van a hacer una conmemoración sábado 29.6. a las 17:30.

      Eliminar
    3. Me permito intervenir en esta conversación como administrador del blog.

      Este blog está por supuesto abierto a la crítica y a que participe todo aquel que esté interesado en la historia de Manzanares. El único requisito es que los argumentos se expongan desde un punto de vista académico, con razonamientos de peso y, sobre todo, estando alejados de prejuicios ideológicos.

      En cuanto a los libros en cuestión sobre la guerra civil, quiero aclarar que fueron escritos por Antonio Bermúdez hace 30 años y que si no hay enlaces en este blog de alguno de ellos es porque no existe versión digital de los mismos. En concreto, del segundo tomo sobre la Guerra Civil sólo está digitalizado parcialmente y contiene información únicamente hasta el año 1936. En la versión en papel se puede comprobar que el autor hace un relato riguroso que en realidad llega hasta el año 1940 y que incluye también la represión y los fusilados hasta ese año por el bando franquista.

      No comparto la visión de que el trabajo de los historiadores se tenga que valorar siempre, en temas espinosas de nuestra historia reciente, como un trabajo interesado por defender una parte y atacar a la otra. Desde mi punto de vista el trabajo de Antonio Bermúdez es muy riguroso, de un gran valor académico, y expone los hechos que sucedieron, independientemente de quien actuase en cada momento como verdugo o víctima.

      Eliminar
  4. En primer lugar para seguir debatiendo con usted necesito que se identifique.
    Segundo. Para no abusar del blog de Miguel Ángel, le pasó mi correo y podremos seguir el debate lo que usted quiera.
    Mi correo es anberga@yahoo.es

    ResponderEliminar