Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

domingo, 5 de noviembre de 2017

RECOPILACIÓN DE LIBROS Y ARTÍCULOS SOBRE LA HISTORIA DE MANZANARES

Recopilación de aproximadamente doscientos libros y artículos sobre la historia de Manzanares organizados por autor. La mayor parte de las publicaciones recopiladas están digitalizadas y se incluyen enlaces a los documentos en formato pdf.

También se han incorporado publicaciones de ámbito provincial o regional cuando en ellos se describen hechos relevantes de la historia de Manzanares.

Esta entrada el blog se actualizará regularmente para incluir los nuevos libros o artículos que se hayan publicado recientemente o publicaciones antiguas que se hayan digitalizado.




Agenjo Cámara, Jesús Román

Artículos

"Venta del Tizón", Jesús Román Agenjo Cámara, publicado en el blog "Mancha Ignota", enero 2022.


Almagro Vidal, Clara

Artículos

"Población, encomienda, territorio: Manzanares a finales del siglo XV", Clara Almagro Vidal, En la España medieval nº 31, 2008, páginas 123 - 150.


Almarcha Núñez-Herrador, Esther / Herrera Maldonado, Enrique

Artículos

"Aportaciones históricas-artísticas sobre la Iglesia Parroquial de la Asunción de Manzanares", Esther Almarcha Núñez-Herrador y Enrique Herrera Maldonado, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1994, páginas 12 - 17.

"La visión de Manzanares a través de los viajeros extranjeros", Esther Almarcha Núñez-Herrador y Enrique Herrera Maldonado, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1995, páginas 20 - 23.

"Manzanares en las relaciones de los pueblos ordenadas por Felipe II', Esther Almarcha Núñez-Herrador y Enrique Herrera Maldonado, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1997, páginas 12 - 15.

"Religiosidad popular en Manzanares en las épocas medieval y moderna. Ermitas y hospitales", Esther Almarcha Núñez-Herrador y Enrique Herrera Maldonado, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 12 - 16.


Aragón Gutierrez, José

Artículos

"Sobre una restauración de la ermita de la Veracruz", José Aragón Gutierrez, Programa de las fiestas patronales de 2015, páginas 44 - 45.


Asensio Rubio, Franciso

Artículos

"El instituto elemental de Manzanares", Francisco Asensio Rubio, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1995, páginas 36 - 38.


Barreda Fonte, José Maria

Libros

“Caciques y electores”, José María Barreda Fontes, Instituto de Estudios Manchegos 1986.


Bermúdez García, Victor

Artículos

"Documentos históricos que nos ayudan a conocer el origen de Manzanares", Victor Bermúdez García, Programa Jornadas Medievales 2016, páginas 7 - 13.


Bermúdez García-Moreno, Antonio

Libros

"
Bodegas emblemáticas de Manzanares 1900 - 1936", Antonio Bermúdez García-Moreno y Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, 2020.

"Manzanares bajo el reinado de Alfonso XIII. 1902 - 1931", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2ª edición corregida y aumentada, 2008.

"República y Guerra Civil: Manzanares (1931 - 1939). Tomo I", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2ª edición corregida y aumentada, 2018.

"República y Guerra Civil: Manzanares (1931 - 1939). Tomo II", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2ª edición corregida y aumentada, 2021.

"Manzanares bajo el franquismo (1939 - 1953)", Antonio Bermúdez García-Moreno, 1998.

"Manzanares bajo el franquismo (1953 - 1975)", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2001.

Artículos

"Accidentes de aviación en Manzanares (I)",  Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 349 octubre 2010.

"Accidentes de aviación en Manzanares (II)",  Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 350 septiembre 2010.

"Agua de siles",  Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 142 septiembre-octubre 1989.

"Alfonso Gómez-Barbé Inarejos" Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2003. 

"Antonio Pinés Núñez-Hoyo"Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2000.

"Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia. Algunos datos sobre la Historia local", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Fiestas Patronales 2008.

"Capillas y bóvedas para enterramientos en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia de la Asunción de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 360 octubre de 2011.

"Catastro de la Ensenada. Respuestas de la villa de Manzanares al cuestionario general"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Comentarios al folleto 800 Años de Historia de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 340 octubre 2009.

"Compra de terrenos del término de Manzanares por vecinos de la Membrilla en el siglo XVI", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Conflictos entre Manzanares y las villas vecinas por el aprovechamiento de Moratalaz. Siglo XVIII" Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 366 mayo 2012.

"D. Fidel Gascón, el cirujano que pudo haber salvado la vida al torero Sánchez Mejías"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog el 7 de marzo de 2018.

"D. Juan Sánchez-Sandino. Un ingeniero manzanareño entre los castrense y lo civil",  Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 359 agosto-septiembre 2011.

"D. Manuel González de Jonte"Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 1999.

"D. Manuel Díaz-Pinés Rubio-Manzanares. Un guardia civil al servicio de España y de sus gobiernos", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog 15 de diciembre de 2017.

"Despedida de D. Bernardino García, párroco de Manzanares", Programa de Fiestas Patronales 2004.

"Destrucción y reconstrucción del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Documentos para la Historia de Manzanares. Cuaderno de curiosidades", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Documentos para la Historia de Manzanares. Incidencia de la tuberculosis en el pueblo", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Documentos para la Historia de Manzanares. El Partido Socialista en la clandestinidad", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Documentos para la Historia de Manzanares. La Colectividad Mixta de Manzanares",  Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Documentos para la Historia de Manzanares. La provocación del gobernador"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Documentos sobre la Casa de la Caridad y Asilo de Pobres en Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Don Joseph Antonio Corral y Rada. Manzanares aspirante a Caballero de la Orden de Santiago", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 344 marzo 2010.

"El circo que hizo llorar", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 1992.

"El destino fatal del Maestre Núñez de Prado. Repercusiones en la construcción de la muralla de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa Jornadas Medievales 2015.

"El documento de la Merced y sus autores"Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 342 diciembre 2009.

"El escudo de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 1993.

"El pozo de la nieve"Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 1997.

"El telégrafo y su llegada a Manzanares"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"El topónimo de Manzanares en el mapa del Edrisi", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Jornadas Medievales 2015.

"Epidemias de cólera en Manzanares siglo XIX", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2002.

"Guía de localización rápida de fusilados"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Hidalgos de Manzanares. La familia Cabreros, siglos XVII - XVIII", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 362 diciembre 2011.

"Hidalgos de Manzanares. Los Quesada", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Historia de la monja llagada y su vinculación con Manzanares I", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Historia de la primera plaza de toros de Manzanares"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Inventario de armas y pertrechos del castillo de Manzanares en 1697", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"José López de Pablos Camuñas", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2001.

"La casa de socorro de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 119 septiembre-octubre 1986.

"La cofradía de ánimas benditas", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 137 enero-febrero 1989.

"La crisis de subsistencia entre 1734 y 1737. D. Francisco Treviño Quesada, benefactor de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Fiestas Patronales 2007.

"La estirpe de los Salinas en Manzanares I", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"La estirpe de los Salinas II. María de Salinas y la Cerda", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"La insolvencia de la tradición oral", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 339 septiembre 2009.

"La historia de los sellos caucho (I). Organizaciones de guerra en Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 343 febrero 2010.

"La nueva Plaza de Toros de Manzanares. Primeras corridas en el año 1900", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"La plaza de toros de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 140 extra urbanismo Manzanares.

"La quinta del biberón", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"La reja de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"La sociedad patriótica de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2005.

"Las difíciles relaciones del Estado regalista y la Iglesia Católica en el siglo XVIII. Repercusiones en Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Leopoldo Bejarano Lozano. Comandante Militar de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Lista de personas fusiladas en Manzanares en 1939"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Lista de personas fusiladas en Manzanares en 1940"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Los billetes locales de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Memoria Histórica. Número de fusilados en Manzanares durante la posguerra. Años 1939 y 1940", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Manzanareños asesinados por los nazis en el campo de Mauthausen", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en el boletín electrónico de la agrupación del PSOE de Manzanares en mayo de 2009.

"Manzanareños muertos en los frentes de combate. Guerra Civil 1936-1939", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Manzanares, corrida de feria del año 1925", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Manzanares, de lugar a villa", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 342 noviembre 2009.

"Manzanares, del farol a la lámpara eléctrica", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Manzanares en la Exposición Vinícola de Madrid. Año 1877", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Manzanares en la revista de Defensa Nacional", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Manzanares y Aberturas", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 347 junio 2010.

"Manzanares y el terremoto de 1755", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa Fiestas Patronales 2005.

"Obras en la ermita de la Veracruz. Año 1865", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa Fiestas Patronales 2000.

"Organización municipal de la villa de Manzanares: Regidores, alcaldes ordinarios y alcaldes mayores", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 348 julio 2010.

"Patronazgo de Nuestro Padre Jesús del Perdón", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa Fiestas Patronales 1998.

"Pederastia en el Colegio de los Maristas", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2004.

"Personajes célebres de Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 1996.

"Pórtico de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Productores de Manzanares en las Exposiciones Universales de París", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 364, marzo 2012.

"Ramón Cava Vera", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 2006.

"Reflexiones sobre el encuentro del párroco, Don Pedro Álvarez de Sotomayor Rubio, con un general francés", Antonio Bermúdez García-Moreno, conferencia del 2 de abril de 2014 en Tertulia XV.

"Reflexiones sobre el asalto al hospital francés de Manzanares en 1808", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa Fiestas Patronales 2003.

"Refugiados en Manzanares durante la Guerra Civil de 1936 (I)", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 357 junio 2011.

"Refugiados en Manzanares durante la Guerra Civil de 1936 (II)", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra nº 358 julio 2011.

"Sacerdotes asesinados en Manzanares durante el proceso revolucionario de 1936", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Sotomayor y los franceses", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa Fiestas Patronales 1997.

"Suplemento documental a la relación de caídos en combate naturales de Manzanares, o residentes temporales en el pueblo, durante la Guerra Civil de 1936"Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Un dato para la historia del carlismo en Manzanares", Antonio Bermúdez García-Moreno, Siembra 149 agosto 1990.

"Un manzanareño en el asedio de los cuarteles de Gijón", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Una boda de postín", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Un Provincial Escolapio Manzanareño", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.

"Urbanización del trazado urbano de la Cañada Real", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog.


Contreras González, Francisco

Artículos

"Manzanares, Cañadas y Veredas, el origen", Francisco Contreras González, Programa de las Jornadas Medievales 2016, páginas 15 - 20.


Corchado Soriano, Manuel

Libros

“El Campo de Calatrava. Sus pueblos”, Manuel Corchado Soriano, Instituto de Estudios Manchegos, 1982.


De Ávila Gijón Granados, Juan

Libros

"Arqueología moderna en el castillo de Manzanares (Ciudad Real), la nobleza, la casa de Borbón y las órdenes militares", Juan de Ávila Gijón Granados, 2003.

Artículos

"El castillo de Manzanares", Juan de Ávila Gijón Granados, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1994, páginas 22 - 25.

"El castillo de Manzanares: una investigación documental en el territorio de Calatrava", Juan de Ávila Gijón Granados.

"El origen de Manzanares y su consolidación como núcleo urbano en el campo de Calatrava", Juan de Ávila Gijón Granados, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1995, páginas 16 - 19.

"El topónimo Manzanares. Reflexiones sobre la naturaleza de su origen",  Juan de Ávila Gijón Granados, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 17 - 20.

"La casa de Borbón y Manzanares en el siglo XVIII. La Mayordomía de San Juan de Jerusalén y la Real Encomienda de la Orden de Calatrava", Juan de Ávila Gijón Granados, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2010, páginas 7 - 9.

"La Clavería y el Castillo de Manzanares en la Edad Media (1239-1500)",  Juan de Ávila Gijón Granados, Programa Jornadas Medievales 2014, páginas 7 - 9.

"La guerra de los confidentes. Noticias sobre los acontecimientos bélicos de junio - diciembre de 1808 en La Mancha", Juan de Ávila Gijón Granados, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2009, páginas 14 - 19.

"La torre, el castillo y el lugar de Manzanares en el campo de Calatrava", Juan de Ávila Gijón Granados, conferencia en las XI Jornadas Medievales, 2022.


De Ávila Gijón Granados, Juan / Fernández Olalde, Enrique

Artículos

"El castillo califal de Moratalaz y las secuencias musulmana y cristina de su asentamiento problacional", Juan de Ávila Gijón Granados y Oscar Fernández Olalde, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1997, páginas 6 - 11.


Del Valle Calzado, Ángel Ramón

Libros

“Desamortización y cambio social en La Mancha. 1836 – 1854”, Ángel Ramón del Valle, Diputación Provincial de Ciudad Real, 2012.

“El liberalismo en el campo. Desamortización y capitalismo agrario en la provincia  de Ciudad Real. 1855 – 1910”, Ángel Ramón del Valle Calzado, Instituto de Estudios Manchegos, 2014.

Artículos

"La desamortización y sus beneficiarios en Manzanares (1836 - 1895)", Ángel Ramón del Valle Calzado, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1997, páginas 24 - 25.


Díaz-Pintado Pardilla, Juan

Artículos

"Actitudes ante la muerte en Manzanares durante el bienio catastrófico 1803-1804", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de las fiestas patronales 2019, páginas 48 - 57.

"Condiciones para profesar en la convento de Concepcionistas Franciscanas (1666 - 1782)", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de las fiestas patronales 2017, páginas 36 - 43.

"Construcción de la galería de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Manzanares 1612 - 1622)", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de las fiestas patronales 2014, páginas 35 - 37.

"Crimen e impunidad en Manzanares a comienzos del siglo XVII", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1994, páginas 18 - 20.

"Disputas entre las Juntas de Gobierno de Manzanares y La Solana (julio-septiembre, 1808). Los suministros en los años inciertos", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2009, páginas 9 - 13.

"El estamento nobiliario y los dones de Manzanares a mediados del siglo XVIII", Juan Díaz-Pintado Pardilla, publicado en el Siembra desde el número 130 de enero-febrero de 1988 hasta el número 139 de mayo-junio de 1989 (Faltan páginas de la 7 a la 12).

"Epidemias de paludismo en La Mancha del siglo XVIII", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Cuadernos de estudios manchegos, nº 21, 1991, páginas 213 - 247.

"Los moriscos de Manzanares y el 16 de agosto de 1600", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1998, páginas 13 - 17.

"Medicina, privilegio e intrusismo en el Manzanares de Fernando VII"Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1995, páginas 24 - 27.

"Montes, talas y deforestación en Manzanares a finales del siglo XVI", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 21 - 25.

"Oposición del Rector Parroquial a unaCorrida de Toros Dispuesta por losCarmelitas y el Ayuntamiento en 1727-1728", Juan Díaz-Pintado, Programa de las fiestas patronales de Manzanares de 2018, páginas 56 - 65.

"Ordenación del espacio rural y crisis en Manzanares (1559 - 1697)", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1997, páginas 16 - 21.

"Pobreza y necesidad en el monasterio de las religiosas franciscanas"Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de las fiestas patronales de Manzanares de 2016, páginas 50 - 61.

"Reacción absolutista y desórdenes en la Mancha (1814 - 1822)", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Cuadernos de Historia Contemporánea nº 166, 1994, páginas 35 - 64.

"Una forma de marginación: los niños expósitos de Manzanares en la edad Moderna", Juan Díaz-Pintado Pardilla, Cuaderno de Estudios Manchegos nº 20, 1990, páginas 281 - 315.

"Visicitudes de la asistencia hospitalaria en Manzanares (1778 - 1832)"Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2010, páginas 14 - 17.

"Visita de Felipe IV y proyecto de obras en la Parroquia de la Asunción. Manzanares (1622 - 1661)",  Juan Díaz-Pintado Pardilla, Programa de las fiestas patronales 2015, páginas 52 - 59.


Fernández Olalde, Oscar

Artículos

"Fotografías de Manzanares en el seminario Vida Manchega", Oscar Fernández Olalde, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1999, páginas 22 - 26.


Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, Carlos

Artículos

"El urbanismo en la Orden de Calatrava: el ejemplo de Manzanares (siglo XIII-XVII)", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, I Congreso Nacional de Ciudad Real y su provincia - Tomo I, páginas 181 - 197.


Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, Carlos / Moya García, Concepción

Artículos

"Bienes y obligaciones de las cofradías de Manzanares, a mediados del siglo XVIII", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2010, páginas 38 - 39.

"Bernardo de Quesada: el inicio de un linaje manzanareño", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 410 octubre 2016, páginas 39 - 41.

"Conflictos en Manzanares y Membrilla, con los soldados acuartelados durante la Guerra de Sucesión", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 425 abril 2018, páginas 44 - 46.

"Construcción de la Iglesia Parroquial de Manzanares, en el siglo XVI", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 420 y 421 octubre - noviembre 2017.

"El ayuntamiento de Manzanares, a mediados del siglo XVIII: bienes, ingresos y gastos", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 404 marzo, páginas 34 - 36.

"El mercado de abastos de Manzanares: Del proyecto a la realidad (1926-1953)", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº401 noviembre 2015, páginas 45 - 47.

"El urbanismo de Manzanares en la Edad Media", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Programa de las Jornadas Medievales 2017, páginas 7 - 11.

"Manzanares en 1534. Edificios Públicos del Concejo", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 412 diciembre 2016, páginas 34 - 36.

"Manzanares en 1534: Gobierno Municipal y Control Social", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 413 enero febrero 2017, páginas 50 - 52.

"Manzanares y la Primera Guerra Carlista, 1834-1840", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra abril y mayo 2014.

"Los espacios carcelarios de Manzanares (II): El proyecto de cárcel de 1887", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 406 mayo 2016, páginas 31 - 33.

"Los espacios carcelarios de Manzanares (III): el proyecto de Telmo Sánchez y la cárcel de Manuel Sainz de Vicuña", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 407 junio 2016, páginas 38 - 40.

"Ferias y fiestas en Manzanares en el primer tercio del siglo XX", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2009, páginas 28 - 33.

"Industria y artesanos en Manzanares,a mediados del siglo XVIII", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 415 y nº 416.

"José María Cuenca y las reformas urbanísticas en Manzanares (1862-1865)", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 395, abril 2015.

"La cofradía de la Veracruz y la construcción de su ermita", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Programa de las fiestas de Manzanares de 2016, páginas 10 - 13.

"La cofradía y ermita de San Isidro en Manzanares", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Programa de las fiestas patronales de 2017, páginas 58 - 65.

"La construcción del nuevoAyuntamiento de Manzanares 1920-1929", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 397 y nº 398.

"Los hospitales de Manzanares en la Edad Moderna (1484 - 1818)", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2010, páginas 10 - 13.

"La visita de José Bonaparte a Manzanares", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº 423 enero - febrero 2018, páginas 49 - 51.


Gallego Arroyo, Manuel

Artículos

"La ventanita norte. Sobre los estilos artísticos de la Parroquia de la Asunción", Manuel Gallego Arroyo,  Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2009, páginas 33 - 36.


Gallego Fernández-Pacheco, Diego R.

Artículos

"Cronología urbana de Manzanares", Diego R. Gallego Fernández-Pacheco, Siembra nº 140  abril 1989, páginas 46 - 50.


García-Noblejas García-Noblejas, José Antonio

Artículos

"Subastas de obras del castillo en tiempo de Carlos V", José Antonio García-Noblejas García-Noblejas, Siembra nº 131 de marzo-abril de 1988, páginas 53 - 54.

Libros

"El manifiesto de Manzanares entre el pronunciamiento de Vicálvaro y la revolución de Julio", José Antonio García-Noblejas García-Noblejas, Ayuntamiento de Manzanares, 1963.

"Estudio crítico sobre el origen y nombre de Manzanares en Campo de Calatrava" de José Antonio García-Noblejas García-Noblejas.

"Manzanares: Guerra de la Independencia", José Antonio García-Noblejas García-Noblejas, Instituto de Estudios Manchegos, 1982


Granados García de Tomás, Julián

Libros

"50 manzanareños ilustres : siglos XVI al XIX", Julián Granados García de Tomás, 2011.

"D. José Criado y Fernández-Pacheco: ilustre notario de Madrid y su Manzanares natal (1866 - 1937)", Julián Granados García de Tomás, 2010.

"D. José Martínez Toledano : un manzanareño en la corte de tres reyes", Julián Granados García de Tomás, 2016.

"La Ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria", Julián Granados García de Tomás, Editorial ONCE, 2014.


Hervás Buendía, Inocente

Libros

"Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real",  Inocente Hervás Buendía, 1914. Páginas de la 393 a la 402 dedicadas a Manzanares.


Lozano García-Pozuelo, Jerónimo

Libros

"Historia de la cofradía Virgen de la Paz  y Oración en el Huerto", Jerónimo Lozano García-Pozuelo, 1998.

Artículos

"Sobre el manuscrito de La Merced", Jerónimo Lozano García-Pozuelo, publicado en su blog.


Madoz Ibáñez, Pascual

Libros

"Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XI", Pascual Madoz Ibáñez, 1848. Páginas de la 195 a la 197 dedicadas a Manzanares.


Martínez Millán, José

Artículos

"La masonería bonapartista: las logias de Almagro y Manzanares (1809-1814)", José Martínez Millán, La Masonería en España del siglo XIX volumen 2, 1987, páginas 441 - 450.


Maeso Buenasmañanas, Miguel Ángel

Libros

"La familia Pedrero, los constructores de los edificios más emblemáticos de Manzanares. Cien años cruciales de la historia de Manzanares (1850 - 1950)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Uno Editorial, 2017.

"Manzanares durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Uno Editorial, 2018.

Artículos

"Documento: Callejero de Manzanares de 1884-1886", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2019.

"Documentos: Callejeros de Manzanares de 1917", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2023,

"Documento: Correspondencia de la Federación anarquista manzanareña integrada en la I Internacional (1872-1874)"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2019.

"Documento: Crónica de inauguración del cementerio parroquial (1880)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2019.

"Documento: Cuaderno General de la Riqueza de Manzanares de 1820", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2021.

"Documento: Escritura de constitución de la sociedad de aguas potables y alcantarillado de Manzanares (1918)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"Documento: Escritura de constitución de la sociedad 'La eléctrica de Manzanares' (1894)",  Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2018.

"Documento: Memorias para la historia de la villa de Manzanares, provincia de La Mancha, hasta el año 1814"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"Documento: Respuesta de Manzanares al cuestionario de las relaciones topográficas de Felipe II (1579)" Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"Documento: Respuesta de Manzanares al cuestionario de las descripciones del cardenal Lorenzana (1789)" Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"Documentos: Repartimientos de la contribución territorial (1888-1926) El acceso a la tierra en Manzanares durante el siglo XIX y principios del XX"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2024.

"En recuerdo de Miguel Miranda Puertas, asesinado por ETA en 1992", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 462 diciembre de 2021.

"El accidente del Talgo (1978)", Miguel Angel Maeso BuenasmañanasSiembra nº480 de octubre de 2023.

"El anarquismo en Manzanares y la I Internacional (1871-1874)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 435 y 436 abril y mayo de 2019.

"El casino de Manzanares en la serie "La forja de un rebelde" (1989)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog "Historia de Manzanares", 2021.


"El eclipse solar de 1900. La expedición de la Sociedad Astronómica Británica a Manzanares", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog "Historia de Manzanares", 2021.

"El espectacular asalto del tren correo en Manzanares (1872)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, revista Raíz y Rama. Vereda de los hombres nº 2 marzo de 2019.

"El fugaz paso de Paul McCartney por Manzanares en 1966", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"El ilustre canónigo manzanareño Alfonso Pedrero García-Noblejas (1872 - 1928)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 420 octubre 2017.

"El Manifiesto de Manzanares (1854)"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2021.

"EL POTENCIAL DE LOS CATASTROS DE MARTÍN DE GARAY (1817) Y CANGA ARGÜELLES (1821) PARA LA HISTORIA AGRARIA: un caso de estudio en Manzanares (Ciudad Real)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, III Congreso Internacional de Historia Agraria SEHA-Rural RePort celebrado de forma virtual desde la Universidad de Salamanca en junio de 2021.

"Evolución de las calles de Manzanares (1820-1917)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2023.

"Guerra y cólera en la provincia de Ciudad Real (1834), Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Revista de Estudios del Campo de Montiel número extra 4 diciembre de 2022. 

"La Ciega de Manzanares, María Francisca Díaz Carralero (1818-1894)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2019.

"La construcción del palacio municipal de Manzanares (1926 - 1929)"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2017.

"La construcción del puente de los Carros (1975)", Manuel Márquez Arias y Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 483 febrero de 2024.


"La iglesia de la Asunción en las colecciones fotográficas de la casa Loty (1927–1936)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 444 marzo 2020.

"La pugna de Manzanares con Ciudad Real y Almagro por la capitalidad de la provincia (1821-1856)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2021.

"La reforma fiscal de Martín de Garay de 1817 y la elaboración de los Cuadernos Generales de Riqueza en Manzanares de 1820", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"Las fotografías más antiguas de Manzanares (1892)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra enero-febrero 2020 (ampliado y corregido en este blog).

"Los hermanos García-Noblejas y su vinculación con Manzanares"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2017.

"MANZANARES HACE 200 AÑOS: El trazado urbano según los Cuadernos Generales de Riqueza (1820)", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

"MANZANARES HACE 200 AÑOS: LA AGRICULTURA. La temprana importancia del viñedo"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020. 

"MANZANARES HACE 200 AÑOS: SALUD PÚBLICA Y DEMOGRAFÍA. La delgada línea entre la vida y la muerte"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020. 

"MANZANARES HACE 200 AÑOS: Sistema sanitario"Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020. 

"Manzanares y la provincia de Ciudad Real durante la Primera Guerra Carlista", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020. 

"Un manzanareño al rescate de la Pandorga", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 430 octubre 2018.

"Una historia de espionaje en Manzanares durante la II Guerra Mundial. El plan de asesinato del almirante Canaris", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 419 agosto-septiembre 2017.

"Una historia de traiciones en Manzanares durante la Primera Guerra Carlista", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, revista Raíz y Rama. Vereda de los hombres, nº 6 mayo de 2021.


Montero Cano, Luis Alfonso y otros autores

Libro

"La Mancha del siglo XIX en las fotografías de Óscar Vaillard: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, La Villa de don Fadrique. 1895-1896", Luis Alfonso Montero Cano y otros autores, 2020.


Moreno Díaz del Campo, Francisco Javier

Artículo

"¿Agua para regar o agua para moler? La explotación del río Azuer durante la encomienda del II marqués de Velada en Manzanares (Ciudad Real) (1596-1616)", Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, revista Agua y Territorio nº 5 enero-junio 2015, páginas 86 - 98.


Moreno-Chocano Simal, Joaquín

Artículo

"Templos en Manzanares", Joaquín Moreno-Chocano Simal, Siembra nº 140  abril 1989, páginas 5 - 18.


Parra Iñesta, Eduardo

Artículo

"Una cárcel de máxima seguridad en Manzanares: Herrera de La Mancha (1979-1990)", Eduardo Parra Iñesta, I Congreso Nacional de Ciudad Real y su provincia, Tomo I, páginas 403 - 420.


Rodríguez Mazarro, Manuel

Libros

"Manzanares : recuerdos de otra época", Manuel Rodríguez Mazarro, Dosemes, 2012. 

"Oficios perdidos y sus personajes en Manzanares", Manuel Rodríguez Mazarro, Lozano Comunicación Gráfica, 2008. 

Artículos

"Casinos", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 406 mayo 2016, páginas 61 - 63.

"Cementerios de Manzanares", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 162 noviembre 1991, páginas 28 - 29.

"El casino a extinguir", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 115, febrero-marzo 1990.

"El matadero de la Clementa", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 411 noviembre 2016, páginas 56 - 57.

"En conmemoración de nuestro hospital", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 222 diciembre 1997, páginas 88 - 91.

"Haciendo historia ... El santo hospital", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 91 julio-agosto 1982 páginas 11 - 12 y Siembra nº 92 septiembre-octubre 1982 páginas 6 - 8.

"Un hombre vulgar", Manuel Rodríguez Mazarro, Siembra nº 425 abril 2018, páginas 60 - 61.


Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón

Libros

"Manzanares 800 años de historia", Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco.

Artículos

"El origen de Manzanares ¿caballeros o pastores?",  Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Programas Jornadas Medievales 2014,  páginas 17 - 23.

"Manzanares y sus moriscos", Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2009, páginas 6 - 8.

"Viva el Rey y muera el Mal Gobierno y el Alcalde Mayor",  Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2010, páginas 5 - 6.


Ruiz Gómez, Francisco

Artículos

"El concejo de Manzanares en la Edad Media", Francisco Ruiz Gómez, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 10 - 11.


Sánchez-Migallón Arias, Teodoro

Libros

"Historias, tradiciones y leyendas, en Manzanares de la Mancha y otros lugares", Teodoro Sánchez-Migallón Arias, PuntoiComa, 2016. 

"Nuestra Señora la Santísima Virgen María de Altagracia : patrona de Manzanares de La Mancha : historia 1229-2011", Teodoro Sánchez-Migallón Arias, Dosemes 2013.

Artículos

"La Guerra de la Independencia y Manzanares de la Mancha (1808 - 1814)", Teodoro Sánchez-Migallón Arias, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 2009, páginas 20 - 23.

"La imagen de 1925 sustituoria. Historia de la Hermandad de N. P. Jesús del Perdón", Teodoro Sánchez-Migallón Arias, Programa de Fiestas Patronales 1996.

"Papas y Jefes de Estado en la historia de Nuestro Padre Jesús del Perdón", Teodoro Sánchez-Migallón Arias, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 25 - 29.



Sánchez-Migallón Márquez, José Antonio

Artículos

"50 años del retablo de la ermita de la Vera Cruz", José Antonio Sánchez-Migallón Márquez, Programa de las fiestas patronales de Manzanares de 2015, páginas 33 - 34.

"Análisis de un proyecto ferroviario no realizado. Manzanares - Utiel (por Albacete) 1887", José Antonio Sánchez-Migallón Márquez, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 31 - 33.

"Correo y Postas en Manzanares en 1850. Administración principal", José Antonio Sánchez-Migallón Márquez, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1996, páginas 43 - 44.

"En memoria del escritor Antonio Sánchez-Migallón Díaz-Peñalver" José Antonio Sánchez-Migallón Márquez, Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1997, páginas 36 - 37.


Sánchez-Migallón Jiménez, Teodoro

Libros

"Bodegas emblemáticas de Manzanares 1900 - 1936", Antonio Bermúdez García-Moreno y Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, 2020.

Tesis doctoral

"Análisis urbanístico de las poblaciones de la Mancha Baja. El caso de Manzanares", Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, captítulo 9 de su tesis doctoral "Aproximación a la arquiectura popular en la Mancha Baja. El caso de Manzanares", 2015, Universidad Politécnica de Madrid.


Sánchez Sánchez, Isidro

Artículos

"Manzanares 1880: La sociedad de Braceros", Isidro Sánchez Sánchez,  Programa de Feria y Fiestas de Manzanares de 1998, páginas 10 - 12.


Villaroel González-Elipe, Pedro

Artículos


"De San Gregorio a San Blas: historia de una ermita", Pedro Villaroel González-Elipe, Siembra nº 413, enero febrero 2017, páginas 44 - 45.

"El Gran Casino", 
Pedro Villaroel González-Elipe, Siembra nº 406, nº 407 y nº 408.

"El Gran Teatro de Manzanares", Pedro Villaroel González-Elipe, Siembra nº 418, nº 419 y nº 420.

"La “Fuente fantasma...del Manifiesto”", Pedro Villaroel González-Elipe, Siembra nº 404 marzo 2016, páginas 32 - 33.


Villena Espinosa, Rafael

Libros

“El Sexenio Democrático en la España Rural. Ciudad Real (1868 – 1874)” de Rafael Villena Espinosa, Instituto de Estudios Manchegos 2005.

(En este libro se hace una detallada descripción de la actividad del movimiento republicano en Manzanares en el periodo 1868 - 1874, que fue uno de los más activos de toda la provincia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario