Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

FONDOS: DICTADURA DE FRANCO (1939 -1975)

Recopilación de los fondos sobre la historia de Manzanares durante la dictadura de Franco (1939-1975):

TODO EL PERIODO

(Libros) 

"Manzanares bajo el franquismo (1939 - 1953)", Antonio Bermúdez García-Moreno, 1998. 

"Manzanares bajo el franquismo (1953 - 1975)", Antonio Bermúdez García-Moreno, 2001. 

(Artículos) 

"Documentos para la Historia de Manzanares. El Partido Socialista en la clandestinidad", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

1939 - 1940

(Artículos)

"Lista de personas fusiladas en Manzanares en 1939", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Lista de personas fusiladas en Manzanares en 1940", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Memoria Histórica. Número de fusilados en Manzanares durante la posguerra. Años 1939 y 1940", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

"Guía de localización rápida de fusilados", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en su blog. 

(Documentos)


1940 

(Artículos) 

"Una historia de espionaje en Manzanares durante la II Guerra Mundial. El plan de asesinato del almirante Canaris", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 419 agosto-septiembre 2017. 

(Vídeos)

1940 - 1945 (Artículos)

"Manzanareños asesinados por los nazis en el campo de Mauthausen", Antonio Bermúdez García-Moreno, publicado en el boletín electrónico de la agrupación del PSOE de Manzanares en mayo de 2009. 

1952 (Documentos)

Plano parcial donde sólo aparece el barrio de la Divina Pastora, elaborado por el Instituto Geográfico y Catastral.

1958 (Documentos)


1953 (Artículos) 

"El mercado de abastos de Manzanares: Del proyecto a la realidad (1926-1953)", Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García, Siembra nº401 noviembre 2015, páginas 45 - 47.

"El circo que hizo llorar", Antonio Bermúdez García-Moreno, Programa de Feria y Fiestas 1992. 

1966 (Artículos) 

"El fugaz paso de Paul McCartney por Manzanares en 1966", Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, blog Historia de Manzanares, 2020.

1968 (Hemeroteca)


1975 

(Documentos)

Plano publicado en 1975 en una Guía de Manzanares, editada por el Ayuntamiento de Manzanares, la Biblioteca Municipal Lope de Vega y el Centro de Estudios Manzanareños.

(Artículos) 

"La construcción del puente de los Carros (1975)", Manuel Márquez Arias y Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas, Siembra nº 483 febrero de 2024.


Francisco Franco 


2 comentarios:

  1. Lo que no he conseguido encontrar es una referencia al campamento militar en donde hice ,en el año 1967 mi segundo campamento de milicias en el cuerpo de ingenieros.
    Se daba la paradoja que , al salir graduados solo de cabos primeros a pesar de nuestra preparación universitaria,nuestros mandos inmediatos eran sargentos con una bajísima preparación.

    Estos sargentos daban clases de telecomunicaciones a estudiantes de ingenieria ,por lo cual las clases eran un despelote ,los profesores sabian menos que los alumnos y eran blanco fácil de tomaduras de pelo que ni siquiera eran capaces de percibir.
    En algún momento hubo quienes se propasaron dando un sargento apodado Draculino,ya que cuando cerraba la boca siempre se le quedaba un diente por fuera del labio.
    Puesto esto por el citado sargento en conocimiento de sus suoeriores , comenzaron a represaliar mediante formaciones al sol durante horas y en las que algún compañero caia al suelo.
    Era habitual salir por la tarde a dar un paseo por los alrededores del campamento y en bares próximos comer algunos huevos fritos con patatas o una tortilla y así evitar comer la sopa insulsa y pescado que ponían en los comedores del campamento.
    Nuestro enfrentamiento a las represalias fué presentarse todos a cenar , de posiblemente 1.000 soldados irian a cenar a diario como unos 40 , por lo cual les cojió desprevenidos y sin comida.El capitan de cocina estaba que se subia por las paredes pero no podían repromir algo que en sí no constituía una indisciplina.
    Los ultimos dias del campamento no fueron de rosas

    ResponderEliminar
  2. Pues no es cierto. No ocurrió esto en MANZANARES, sino en HOYO DE MANZANARES ,pueblo cercano a Madrid y en su provincia.
    El resto todo es cierto.

    ResponderEliminar