Visita nuestro grupo de Facebook y nuestro canal de Youtube

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS MANZANARES. Gran Teatro

La construcción de este edificio empezó en febrero de 1910 y fue inaugurado en el 16 de julio del año siguiente con la representación de la opereta “El Conde de Luxemburgo”. La construcción del edificio fue una iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares, presidido por el alcalde Antonio Rubio. El proyecto nació entre grandes polémicas con la Iglesia y los sectores más conservadores de la localidad, ya que se edificó sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio de la ermita Nuestra Señora de Gracia.

La obra fue adjudicada por 124.000 pesetas a José Díaz de Lope Díaz Casero. Los planos fueron realizados por el arquitecto valenciano Víctor Ayala y la llamativa boca del escenario fue obra del artista, también valenciano, Eduardo Amorós. Las obras fueron dirigidas por los maestros locales Remigio Guijarro y Alfonso Pedrero Peña.

Tras declararse en ruina, el edificio se derribó, de nuevo entre grandes polémicas, en junio de 1975. Veinte años después, durante la alcaldía de Miguel Ángel Pozas, se reconstruyó el Gran Teatro, siendo inaugurado el nuevo edificio el 29 de junio de 1995.

1910 - 1911. Gran Teatro durante su construcción




En primer plano, la fuente erigida en recuerdo del Manifiesto de Manzanares de 1854

Boca del escenario

Patio de butacas

Grupo escolar "Teatro", en la calle Padres Capuchinos, a la espalda del Gran Teatro

1975. Derribo del Gran Teatro

1975. Derribo del Gran Teatro



No hay comentarios:

Publicar un comentario